Las cinco mayores mineras de oro del mundo se revalorizan en 2020

Las cinco mayores mineras de oro del mundo se revalorizan en 2020

Según ha publicado Estrategias de Inversión, los futuros sobre el oro se sitúan en este mitad de mayo por encima de los 1.700 dólares por onza y aunque es difícil hacer estimaciones de hacia donde se puede dirigir, los asesores financieros suelen recomendar tener una aproximación a este metal cercana al 10% o 15% de la cartera. Es decir, el oro no puede ser la base de todas las inversiones a largo plazo, pero sí debe jugar un papel importante como activo defensivo y en parte descorrelacionado de los índices bursátiles. 

Cabe tener en cuenta que la aproximación al oro se puede realizar a través de fondos de inversión, ETF o acciones de compañías mineras y otra aproximación a través de compras de oro físico, como puedan ser lingotes o monedas.

«La fiscalidad del oro en el IRPF es exactamente igual que la de una acción o un fondo de inversión. Tienes que tributar sobre la diferencia entre el precio de compra y de venta; el incremento o disminución patrimonial en la base del ahorro. Si tienes que hacer declaración de patrimonio, tendrías que incorporar el oro», indica Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España. El llamado ‘oro de inversión’ cuenta con una pureza igual o superior al 99,5% y está exento de IVA en toda la Unión Europea.

Según ha publicado el medio Estrategias de Inversión, desde el proveedor de ETF estadounidense WisdomTree apuntan que tienen dos tesis de inversión en este momento dependiendo de como sea la recuperación económica y la fase de desescalada de los países.

«Somos más partidarios de la recuperación en U, con un mayor crecimiento a finales del año y, principalmente, en el primer trimestre de 2021. Dentro de esa estimación, el precio objetivo para el oro a finales del primer trimestre de 2021 es de unos 2.200 dólares la onza. Ahora está más o menos en 1.700 dólares, así que puede subir unos 500 dólares. Si, en cambio, la recuperación es en V, somos positivos al corto plazo para el oro y estimamos una subida que puede llegar hasta los 1.960 dólares. Pero es verdad que en el cuarto trimestre del año o el primero de 2021, cuando la economía acelere de forma más brusca, vemos una previsión más negativa, bajando hasta los 1.500 otra vez», valora Adrià Beso, responsable de ventas en España de WisdomTree.

A nivel más cortoplacista, el analista independiente Antonio Espín explica en su último vídeo semanal en Estrategias de Inversión que «el oro tiene un comportamiento lateral y ha dado ya mucho de si… y probablemente ahora esté protagonizando un movimiento lateral. Lo bueno es que este movimiento lateral no deteriora el tramo previo (de subidas)». 

Sin embargo, aunque los futuros sobre el oro estén cotizando en fase lateral, esperando tomar una dirección según como avance la desescalada, las acciones de las cinco principales compañías mineras de oro del mundo se revalorizan más de un 48% en lo que va de año. Los futuros del oro suben un 13,5%, pero Newmont Corporation, Barrick Gold, Franco-Nevada, Polyus PAO y Wheaton Precious Metals no tienen rival.

Las valoraciones, eso sí, son exigentes tanto si se comparan los precios de las acciones de estas compañías en relación a sus beneficios anuales (ratio PER) como por valor contable o precio por valor en libros. Valoraciones exigentes como puedan tener todos los sectores llamados a ganar con el Covid-19 como las tecnológicas, las farmacéuticas o las compañías de servicios públicos.

El consenso de los analistas aconseja comprar estas acciones, sin embargo, salvo Newmont Corporation que cuenta con un potencial alcista del 9,35%, el resto se ha quedado sin margen para protagonizar mayores subidas.

Artículo publicado en: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/las-cinco-mayores-mineras-de-oro-del-mundo-se-n-448041

Siguiente noticia Anterior noticia

Your email address will not be published.

Abrir chat